Mexicali, y gran parte de la Baja California es considerado una zona sísmica de alto riesgo, tan es así que se espera, dicen los expertos, un terremoto de gran magnitud al sur de California. Pero no quiero adentrarme en cifras, ni estadísticas ni terminología científica. Quiero referirme a si estamos preparados para cuando llegue el acontecimiento.
Tal y como sucedió en 1985 en la Ciudad de México, cada año se conmemora el 19 de Septiembre, fecha en que la Ciudad fue sacudida por un terremoto de gran magnitud y que quitó la vida a miles de personas. En el año 2010, el 4 de Abril para ser exactos, Mexicali fué afectado por un terremoto de 7.2 grados en la escala de Richter que afectó a gran parte de su valle mas no así a la ciudad. Esta ciudad afortunadamente no cuenta con edificios de gran altura, solo los que podemos ver a largas distancias como los hospitales del IMSS, ISSSTE, Hospital General, INFONAVIT y el de una compañía de teléfonos muy reconocida por todos.
El problema en realidad fue en el valle, en donde se dió el epicentro, el cual no está tan poblado como la ciudad, pero que dejó a muchas personas sin hogar así como muchas zonas de cultivo inutilizables. La ola del terremoto alcanzó inclusive ciudades como Tijuana y Ensenada, en donde solo fué el susto. Ese día era domingo de resurrección y se estaba llevando a cabo el clásico América-Chivas, los parques de la ciudad estaban bastante concurridos por ser domingo de Pascua. El terror de quienes vivimos ese día inolvidable nos hace preguntarnos: ¿estamos preparados para otro? La respuesta es: NO.
Y es que vivimos al día, solo con lo que vamos consiguiendo de vivieres por quincena o semana, pero no tenemos mas para poder sobrevivir mas que eso
Hasta el día de hoy, 5 años después todavía quedan los recuerdos de aquel suceso que hizo estremecer la Baja California y las conciencias de los bajacalifornianos.